Los procesos en la industria de alimentos y bebidas enfrentan desafíos particulares: alto consumo de energía y agua y alto volumen de producción de residuos que deben ser ajustados a estrictas normas de higiene y seguridad alimentaria.
Veolia cuenta con experiencia en este sector y tiene una sólida trayectoria en ofrecer soluciones innovadoras a la industria.
Soluciones en Residuos
- Optimización de gestión de residuos.
- Soluciones y servicios de gestión de residuos on site ( Total waste management).
- Soluciones y servicios de gestión de residuos off site ( recolección de residuos , transporte, reciclaje , valorización y /o disposición final).
- Valorización orgánica de subproductos.
- Informes ambientales y de eficiencia.
Soluciones en Agua
- Tratamiento agua de proceso ( filtración , ultrafiltracíon, ablandamiento, desmineralización).
- Tratamiento y acondicionamiento químico del agua ( agua de alimentación de calderas, torres de enfriamiento).
- Tratamiento y reuso de efluentes, incluyendo tratamiento de aceites y grasas.
- Operación y mantenimiento de instalaciones de tratamiento de efluentes líquidos : tratamiento primario, secundario y terciario.
- Digestion aerobica y anaerobica.
- Producción de biogás en plantas de tratamiento de efluentes.
- Gestión de lodos residuales.
Souciones en Energía
- Suministro de fluidos industriales: vapor, agua caliente, frío, energía eléctrica , aire comprimido , vacío.
- Operación y mantenimiento integral (preventivo, predictivo y correctivo) de sistemas energéticos (calderas , chillers, compresores).
- Refrigeración industrial (frío positivo y negativo).
- Cogeneración, Trigeneración.
- Soluciones energéticas locales y renovables (biogas, biomasa, waste to energy).
- Instalación, diseño, desarrollo y modernización de sistemas energéticos y equipos energéticos.
- Contratos de eficiencia energética.
Minimizar el consumo de agua, tratar las aguas residuales para su reutilización, recargar los acuíferos, reducir huella de carbono y reciclar productos es lo que gestiona Veolia.
Para mitigar el impacto de la gran demanda energética del sector, la eficiencia energética y las energías renovables (por ejemplo, producción de biogás, calderas de biomasa, codigestión de sustratos orgánicos) constituyen soluciones pertinentes.
Granos, semillas de frutas, suero de queso, pieles y grasas animales: la industria genera grandes cantidades de desechos orgánicos que deben tratarse adecuadamente. Estas corrientes pueden valorizarse o utilizarse para otras aplicaciones, alimentación animal u otras industrias, Veolia puede detectar oportunidades interesantes para la producción de energía verde o la valorización agrícola y desarrollar los proyectos conjuntamente.
Otro flujo de residuos industriales, los envases, representan un volumen importante de residuos sólidos. Veolia opera sistemas de de packaging tendientes a reducir, clasificar y reciclar adecuadamente sus residuos sólidos y lograr objetivos de "cero residuos a vertederos".
Los servicios y tecnologías de Veolia ayudan a la industria de alimentos y bebidas a afrontar los retos en eficiencia energética, utilizar el agua con moderación y tratar las aguas residuales con los más altos estándares, proporcionando un impacto directo e indirecto en el funcionamiento general y la rentabilidad de sus instalaciones.
Reducimos el consumo de agua y energía, así como la producción de residuos en las plantas donde operamos y mantenemos las utilidades. Brindamos orientación y ayudamos a nuestros clientes a alcanzar sus objetivos ambientales y de sostenibilidad y acercarlos a los ideales de la economía circular.