El desafío
Nestlé quería expandir su fábrica de productos lácteos ubicada en Lagos de Moreno, Jalisco, una región muy seca que se enfrenta a la escasez de agua debido especialmente al crecimiento de la población en los últimos 60 años.
La fábrica produce 600,000 toneladas al mes de fórmula infantil Nantli, una de las marcas más rentables de Nestlé. Requiere 1.6 millones de litros de agua al día, el equivalente al volumen necesario para llenar una piscina olímpica, o el consumo promedio diario de 6,400 personas en México.
Para cumplir con la meta de la compañía de reducir en un 40% y reducir el consumo de agua por tonelada de producto en todas sus fábricas para el año 2020, Nestlé decidió crear en Jalisco el primer sitio de fabricación “cero agua” de lácteos en el mundo.
La Solución de Veolia
Como solución, Veolia agregó nuevas tecnologías para tratar los efluentes de la planta de tratamiento de aguas residuales de Nestlé.
La fábrica no depende de fuentes de agua externas. En el primer paso, el líquido de desecho se extrae de los 1.4 millones de litros de leche fresca procesada cada día para producir leche en polvo que se recicla.
Caudal tratado: 874 m³/día
30% de ahorro de agua al año
550 m³/día de agua reciclada
La solución de Veolia Water Technologies permite el tratamiento y la reutilización del efluente en dos pasos. Primero, la combinación de un sistema de pulido y un sistema Aquantis MBR trata el efluente y elimina partículas sólidas; luego, el paso de ósmosis inversa retiene las grasas y sales disueltas y finalmente permite que el agua se reutilice para aplicaciones de producción no alimentaria como torres de enfriamiento, riego de jardines, fuentes y limpieza.
Beneficios para nuestro cliente
Veolia permitió a Nestlé:
- Mejorar la imagen de marca y la reputación, para aumentar sus ganancias y disminuir su huella ecológica,
- Mejorar su velocidad de comercialización al entregar la planta antes de la fecha límite establecida,
- Asegurar el crecimiento de la licencia gracias a una alimentación de agua confiable y disminuir la dependencia del agua dulce en una región de estrés hídrico,
- Mitigar el riesgo de interrupción de la producción debido a un acceso insuficiente al agua.
El proyecto ha contribuido al éxito de Nestlé en términos de la reducción del consumo de agua a nivel mundial por un 1/3 durante los últimos 10 años, incluso mientras la producción global ha aumentado.
¿Tienes un desafío similar?
LA LECHERA "CERO AGUA" AHORRA CADA DÍA ALREDEDOR DE 1.6 MILLONES DE LITROS DE AGUA
DATOS DEL CONTRATO
Lugar: Lagos de Moreno, MÉXICO
Alcance: Equipos para el tratamiento de efluentes y reutilizar
NUESTRA EXPERIENCIA
Tratamiento y reutilización de efluentes: sistema de pulido y Aquantis MBR + RO.