¡No más bolsas de plástico nuevas para la recolección de basuras en Manizales! Emas by Veolia Colombia usa bolsas recicladas
La Empresa busca promover la sostenibilidad y fomentar la economía circular al dejar de usar materias primas vírgenes para fabricar bolsas hechas 100% con plástico reciclado.
En una apuesta amigable con el medioambiente, 27 toneladas de plástico aprovechado se están transformando en bolsas recicladas, a través del proyecto ‘Bolsas por el Planeta’ de Emas by Veolia Colombia.
Fabricarlas evitará la emisión anual de 29 toneladas de CO2 (Dióxido de carbono), gas causante de gran parte de los efectos del cambio climático, demostrando que ser sostenible es posible. Para hacer una proporción, una tonelada de CO2 emitido a la atmósfera, derrite tres metros cúbicos de hielo del Ártico, según una investigación publicada en la revista Science*.
La Empresa sustituyó el uso de plástico virgen por material reciclado para la elaboración de 1.500.000 bolsas requeridas anualmente, (27 toneladas), para el desarrollo de las operaciones de barrido, corte de césped y recolección de residuos.
“El plástico tarda cerca de 500 años en degradarse y tiene una vida útil muy corta, buscamos darle una segunda oportunidad al material, transformándolo en bolsas, así evitamos que se genere más plástico de un solo uso”, explicó Juan Carlos Quintero Naranjo, gerente de Emas by Veolia.
¿De dónde provienen las bolsas?
Wilson Restrepo, es uno de los recuperadores de oficio que recolecta bolsas y otros materiales aprovechables. Cuando su producción llega al límite de almacenamiento, Emas by Veolia Colombia recoge, compra y traslada su material hasta el Centro de Aprovechamiento (CAP), donde comienza la ruta de la transformación de este material en bolsas. De comprar, usar y tirar, la economía circular pasa a reducir, reutilizar y reciclar, tal y como lo hace Wilson.
“Las bolsas tapan las alcantarillas, van a dar a las laderas o a los ríos, haciendo mucho daño al medioambiente. Para mí es un honor saber que el material que yo recupero no va a ser enterrado en el relleno sanitario”, dice Wilson Restrepo, recuperador de oficio de la asociación Asoreco.
Según Naciones Unidas, 5 mil millones de bolsas de plástico se utilizan cada año en el mundo. Además, según el gremio de la industria de los plásticos, Acoplásticos, en Colombia se producen alrededor de 1.4 millones de toneladas de plásticos al año.
Los efectos nocivos contra el medioambiente generados por el uso de plásticos de un solo uso son los que la empresa pretende combatir en su operación con la implementación de este proyecto.
¿Cómo se fabrican las bolsas?
Una vez el plástico sale del Centro de Aprovechamiento empieza el proceso de maquila, el cual consiste en transformar plásticos de baja densidad a través de un proceso de lavado y molido el cual da como resultado los pellets.
El pellet es la materia prima que se usa en una máquina extrusora, la cual convierte este material en una película fina que se enrolla en carretes para ser cortada y marcada, obteniendo así el producto final.
“Cabe recordar que este material es 100% obtenido en los Centros de Aprovechamiento de Emas by Veolia, dando una segunda oportunidad a los residuos”, añadió el gerente.
Una idea que surgió de los empleados
En 2021, la Empresa lanzó el proyecto “Misión Explorer 2.0” que consistía en reunir ideas innovadoras de los colaboradores, quienes recibieron acompañamiento con expertos y consolidaron las bases para el desarrollo de ‘Bolsas por el Planeta’. Dos años después las bolsas recicladas son una realidad.
“Llovieron muchas ideas a lo largo de varias reuniones y decidimos que necesitábamos evitar el uso de bolsas nuevas, una realidad que hoy se materializa con mucha felicidad para el grupo de trabajo, porque entendemos el beneficio que esto traerá al medioambiente” expresó Juan Arbeláz, integrante del equipo.
“Al reincorporar materiales aprovechables a nuestras operaciones marcamos un punto importante en la historia de la recolección de residuos en Manizales porque apostamos al reciclaje sumando esfuerzos, así es que resaltamos nuestro compromiso con la transformación ecológica”, concluyó Quintero Naranjo.
Wilson seguirá recorriendo las calles y avenidas de la ciudad y como él cientos de recuperadores de oficio que con sus aportes ayudan a disminuir la cantidad de elementos que van a a parar a los camiones compactadores.
Es importante que desde casa se realice la separación correcta de residuos y que los aprovechables como cartón, chatarra, aluminio, papel y el plástico sean entregados al recuperador amigo de cada zona, para evitar que el material que pueda ser incorporado a la economía circular, llegue al relleno sanitario, y de esta manera se alargue la vida útil del mismo.
(*Estudio que ha sido publicado en la revista Science por Dirk Notz, líder de un grupo de investigación en el Instituto Max Planck de Meteorología, y Julienne Stroeve del Centro Nacional de Datos de Nieve y Hielo de los Estados Unidos)