Veolia Brasil instala paneles solares para generar energía en las operaciones
El proyecto forma parte de los planes de descarbonización de la empresa y tiene capacidad para generar 550.000 kWh al año.
Veolia Brasil está instalando paneles fotovoltaicos en tres de sus Parques Tecnológicos Ambientales. El proyecto se está llevando a cabo en las operaciones de Brusque y Blumenau, en Santa Catarina, y en la capital paulista. La iniciativa forma parte de los planes de descarbonización de la empresa, que invierte en proyectos que utilizan energías renovables en sus operaciones.
En total, se instalarán 779 paneles en los tres Parques Tecnológicos Ambientales, que funcionarán bajo el modelo de minigeneración distribuida y tendrán capacidad para generar 550.000 kWh al año, suficientes para abastecer a unos 458 hogares con un consumo medio mensual de 100 KWh.
En el Parque Tecnológico Ambiental de Blumenau, casi la mitad de la energía consumida procederá de paneles fotovoltaicos, lo que reducirá el consumo de la red en torno al 50%. Recientemente incorporada al mercado libre, el Parque dejará de utilizar gasóleo en las horas punta y pasará a utilizar energía 100% renovable. En los Parques Tecnológicos Ambientales de Brusque y São Paulo, el consumo de energía de los paneles fotovoltaicos será inferior al de la red eléctrica.
“Queremos descarbonizar nuestras operaciones para poder ofrecer también la solución a nuestros clientes. Así podremos demostrar lo que se puede hacer. Este proyecto crea independencia energética para nuestros negocios, pudiendo generar nuestra propia energía, algo que se ha implantado en la industria y en los hogares hoy en día", explica Tamely Floriani, Gerente del Parque Tecnológico Ambiental de Blumenau.
A medio plazo, el proyecto hará que los Parques Tecnológicos Ambientales gestionados por Veolia Brasil sean autosostenibles, ya que podrán producir su propia energía a partir de fuentes renovables, promoviendo la descarbonización de sus operaciones. Las unidades de Veolia en Brasil que estén en el mercado libre podrán actuar como clientes y proveedores, comprando energía a la propia Veolia o a otro proveedor.
Los resultados obtenidos con esta iniciativa servirán de referencia a los clientes de Veolia Brasil, que hoy atiende a más de 10.000 clientes industriales y comerciales de diferentes sectores.