TotalEnergies y Veolia han firmado un acuerdo para iniciar la construcción de los mayores sistemas solares fotovoltaicos que proporcionarán energía a una planta desalinizadora en Omán, en la ciudad de Sur. La central se ubicará en el emplazamiento de la planta desalinizadora de Sharqiyah, que es una referencia en Omán y en la región del golfo, suministrando agua potable a más de 600.000 habitantes de la región de Sharqiyah.
Este proyecto solar de 17 megavatios pico (MWp) será el primero de este tipo que se instalará en la región. Produce anualmente más de 30.000 megavatios-hora (MWh) de electricidad verde, es decir, más de un tercio del consumo diario de la desalinizadora, lo que permite evitar cerca de 300.000 toneladas de emisiones de CO2.
Esto está en consonancia con la Estrategia Energética Nacional de Omán de convertir el 30% de su consumo de electricidad en fuentes renovables para 2030. La planta estará equipada con más de 32.000 paneles solares de alta eficiencia y utilizará un innovador sistema de seguimiento Este-Oeste para aumentar la producción de energía. Cubrirá una superficie de 130.000 metros cuadrados, equivalente a unos 18 campos de fútbol.
Veolia está desplegando soluciones para optimizar la eficiencia energética de sus actividades de desalación, incluida su planta de desalación de Sharqiyah. El Grupo, en colaboración con TotalEnergies, ha decidido dar un paso más hacia la transformación ecológica utilizando energías renovables para alimentar la planta en lugar de combustibles fósiles.
TotalEnergies pretende ayudar a los países productores a construir un futuro más sostenible mediante un mejor uso de los recursos naturales del país, incluida la energía solar, que mejorará directamente la accesibilidad a una electricidad más limpia, fiable y asequible. La empresa está aprovechando su posición de liderazgo en la región para desarrollar proyectos solares a gran escala en Qatar, Irak y Libia. Estos proyectos ilustran el modelo de desarrollo sostenible de TotalEnergies, una empresa multienergética mundial que apoya a los países productores en su transición energética.