A través de su participación en el ecosistema mundial de investigación e innovación en la práctica agroecológica, Veolia aporta soluciones innovadoras para aumentar la capacidad de almacenamiento de carbono del suelo agrícola y promover el uso de fertilizantes orgánicos.
Utilizar técnicas sostenibles para rellenar el suelo
El suelo, junto con las plantas y los océanos, desempeñan un papel importante en la captura y el almacenamiento de carbono en forma de materia orgánica. En términos agrícolas, esta materia ayuda a mejorar la fertilidad y otras propiedades del suelo. Algunas prácticas agrícolas intensivas tienden a degradar el suelo cultivable y a erosionar su contenido de materia orgánica. El avance de las prácticas agroecológicas y el aumento del uso de fertilizantes orgánicos procedentes de biorresiduos son claves para aumentar la materia orgánica del suelo, capturando y fijando el carbono atmosférico en el suelo.
Veolia aborda estas cuestiones de varias maneras. Por ejemplo, está diseñando soluciones innovadoras para la retención de carbono en las tierras agrícolas a través de su contribución al programa de investigación internacional "4 por 1000". Otra forma es mediante la recuperación a gran escala de residuos biológicos para su transformación en fertilizantes orgánicos como el compost, que es una forma fiable y sostenible de reponer el suelo agotado.
EJEMPLOS DEL MUNDO REAL
• Veolia participa en el proyecto de investigación QualiAgro, cuyo objetivo es mejorar la calidad de los diferentes tipos de compost urbano en términos agronómicos, medioambientales y sanitarios, y aumentar su capacidad para mantener y restaurar la fertilidad del suelo.
• Veolia apoya la iniciativa internacional "4 por 1000 - Suelos para la seguridad alimentaria y el clima", cuyo objetivo es aumentar el contenido de carbono del suelo agrícola en un 4% cada año.
25%
la cantidad de emisiones globales de CO2 absorbidas por el suelo
24%
el porcentaje de suelo en todo el mundo con algún grado de degradación, incluyendo alrededor de la mitad del suelo agrícola
700.000 toneladas métricas
la cantidad de compost producido anualmente a partir de residuos por la filial especializada de Veolia, SEDE
Un desempeño multifacético
que crea soluciones de alto impacto para todos
La transformación ecológica también significa mirar más allá del desempeño económico y financiero para trabajar en el desempeño ambiental, social, comercial y de recursos humanos. El desempeño multifacético significa lograr el equilibrio perfecto entre todos estos factores, que para nosotros forman un todo indivisible.
El desempeño de nuestros recursos humanos
Desarrollar conocimientos técnicos de alto valor añadido y capacidad de innovación
Nuestro desempeño social
Ayudar a las empresas agrícolas a adoptar prácticas sostenibles
Nuestro desempeño ambiental
Restaurar la fertilidad del suelo degradado; aumentar la cantidad de carbono atmosférico almacenado en el suelo
Nuestro desempeño comercial
Reducir el uso de fertilizantes químicos; mejorar el rendimiento del suelo
Nuestro desempeño económico y financiero
Crecimiento de los ingresos y aumento de la capacidad de inversión