Con un enfoque distinto y más digitalizado, Veolia invita a los niños y niñas a ser parte de una edición especial de “Alrededor de Iberoamérica”, campaña de educación que ya ha sensibilizado a más de 180 mil estudiantes.
Este programa de educación ambiental está dirigido a los estudiantes de colegios públicos de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, España, México, Perú y Portugal, para concientizarlos sobre temáticas ambientales, como el cuidado del agua, la protección de la biodiversidad, economía circular, energías renovables, reciclaje, entre otros.
En su versión 2021, Alrededor de Iberoamérica estará enfocado en “Ecosistemas sostenibles: ¿qué hacer en tu entorno más cercano para cuidar el medio ambiente”, donde los estudiantes podrán trabajar en base a tres bloques de contenido: Ecosistemas terrestres, rurales y Mi Entorno y Yo.
Con el objetivo de adaptarnos al contexto actual y teniendo como prioridad la prevención y salud, este año se llevará a cabo una edición especial, que se lanzará en dos frentes: una versión tradicional, trabajando directamente en los colegios y una versión digital, a través de la difusión de contenidos, interacción en redes y eventos virtuales.
Es así como para aquellas escuelas que durante el 2021 se mantendrán en un formato online se ha implementado una página desde donde se podrán descargar la biblioteca de contenidos y los enlaces de videos con distintas actividades, incentivando la interacción de alumnos y profesores de los distintos países.
De igual forma se mantendrá el envío de material impreso a escuelas que no cuenten con la tecnología digital para que los niños puedan retirar los materiales.
Alrededor de Iberoamérica culminará con un concurso, donde los alumnos deberán plasmar todo lo aprendido en un proyecto para su entorno, el cual deberán grabar y defender a través de la realización de un video. Los mejores proyectos serán premiados en cada país, destacando además a las escuelas más participativas.
29,127 alumnos participaron en el 2019, representado 410 escuelas en 85 municipios de América Latina
Cabe mencionar que en su última versión (2019), la campaña giró en torno al reciclaje creativo y la protección de la biodiversidad en los océanos y contó con la participación de 30 mil niños y niñas de 85 municipios de América Latina y tuvo como primer premio un viaje a Cartagena de Indias, siendo una oportunidad con niños de otras culturas y pudieron conocer más de la biodiversidad de ese país.