En un momento coyuntural a nivel mundial, destacados especialistas participaron en el webinar “El Camino hacia la recuperación económica para edificios e industrias: la Eficiencia Energética” convocado por Veolia México.
De acuerdo a la Agencia Internacional de Energía las inversiones en eficiencia energética tienen el potencial de aumentar el crecimiento económico global en un 1.1%, además se podrían generar hasta 9 millones de empleos de forma anual, así lo informó Fairuz Loutfi, Gerente de Eficiencia Energética World Resources Institute México (WRI México), en el webinar “El Camino hacia la recuperación económica para edificios e industrias: la Eficiencia Energética” organizado por Veolia, un foro digital diseñado para ofrecer información que permita conocer a detalle las enormes posibilidades de este sector.
A nivel mundial los edificios consumen el 40% de la demanda de energía, además son responsables de un tercio de las emisiones globales de gases efecto invernadero (GEI). De acuerdo con un reporte del panel intergubernamental de expertos en el cambio climático, se ha identificado que la eficiencia del edificio es estrategia de reducción de emisiones más económica a nivel mundial. Las edificaciones residenciales como comerciales tienen el mayor potencial de mitigación de las ciudades al 2050, esto conforme a una gráfica elaborada por la Coalición para la Transformación Urbana (CTU MX).
La eficiencia energética es la manera más efectiva de reducir costos de forma sustancial, además de representar múltiples beneficios como: crecimiento económico, generación de nuevos mercados y empleos verdes, reducción de GEI, reducción de inversiones de infraestructura eléctrica adicionales y mejoramiento de la calidad de vida de los habitantes. De igual forma, contribuye a alcanzar los objetivos de la ONU en la agenda 2030 que busca lograr energía sostenible para todos y duplicar la tasa de mejora de la eficiencia energética.
Como parte del Sistema Nacional de Investigadores, Armando Llamas, Profesor de Energía Eléctrica del Tecnológico de Monterrey, aseguró que entre los retos del sector se encuentra el considerar a la eficiencia energética como parte de los gastos operativos, no solo una fecha de pago de un recibo de electricidad. Desde su punto de vista, la administración de energía es un proceso, no un destino, por lo que habría que trabajar en una visión a largo plazo.
En este evento virtual, Jerome Peñarroya, Director de operaciones de TENECER, confirmó que es cardinal fomentar una cultura energética en las personas y empresas, así como impulsar carreras tecnológicas enfocadas en esta área en crecimiento. Dio a conocer que con la adecuada aplicación de procesos de eficiencia energética se obtiene la reducción del consumo, costos y emisiones, además permite liberar capital de las empresas para su uso en otras prioridades fomentando la competitividad. Así también, se obtiene una imagen verde, facilita la profesionalización y la homogeneización del sector.
Como parte de su intervención desde las instalaciones del Hubgrade en Argentina; Gabriel Orue, Director de Building Energy Service, para Veolia LATAM, abordó las soluciones innovadoras que ofrecen estos Centros de performance y de monitoreo, como el generar y evaluar los gráficos de consumo en tiempo real para identificar el consumo previsto contra el consumo realizado, y finalmente el ahorro obtenido y así, mediante un análisis detallado optimizar la energía ayudando a reducir la huella ambiental y contribuyendo al desarrollo sustentable de las industrias, centros comerciales, hospitales, universidades, centros residenciales y de las ciudades. También aseveró que es más económico pagar en servicios de eficiencia energética, que en generar mayor energía.
Existen 35 hubgrades en el mundo que operan de forma exitosa en países como México, Colombia y próximamente en Brasil y Chile, en los cuales laboran profesionales altamente especializados entre los que se incluyen analistas, auditores, técnicos de campo, ingenieros especialistas en conectividad IoT, entre otros.