El Pacto Portugués para los Plásticos es una iniciativa de colaboración que tiene por objeto dar ejemplo y servir de inspiración en el movimiento de transición de los plásticos a una economía circular.
Veolia Portugal es parte de los miembros fundadores del Pacto Portugués por los Plásticos coordinado por la “Asociación Smart Waste Portugal”, con el apoyo del Ministerio de Medio Ambiente y Acción Climática; el Ministerio de Economía y Transición Digital; y el Ministerio del Mar, y forma parte de la Red del Pacto por los Plásticos de la Fundación Ellen MacArthur.
Se trata de una plataforma de colaboración e innovación, unida por una visión común, de una economía circular para los plásticos en Portugal, donde nunca se convertirán en residuos.
Este compromiso común reúne al Gobierno, los diferentes agentes de la cadena de valor de los plásticos, la Academia y las ONG, en un total de 50 organizaciones, en torno a un conjunto de ambiciosas metas y objetivos para 2025:
- Definir, para el año 2020, una lista de plásticos de un solo uso considerados problemáticos o innecesarios y definir medidas para su eliminación;
- Asegúrate de que el 100% de los envases de plástico sean reutilizables, reciclables o compostables;
- Asegurarse de que el 70%, o más, de los envases de plástico se reciclen efectivamente, mediante el aumento de la recogida y el reciclaje;
- Incorporar, en promedio, el 30% de plástico reciclado en los nuevos envases de plástico;
- Promover actividades de sensibilización y educación a los consumidores (actuales y futuros) para el uso circular de los plásticos.
José Melo Bandeira, Director General de Veolia Portugal, destaca la importancia de la colaboración para una economía circular de los plásticos y la contribución de Veolia a este proceso.