Oktoberfest y Veolia Brasil transforman 129 toneladas de residuos en energía y ofrecen agua ultrafiltrada gratuita
La energía generada equivale a la necesaria para abastecer los hogares y comercios de la ciudad de Blumenau, Brasil, durante tres meses; 44.000 litros de agua ultrafiltrada gratuita fue consumida por los visitantes a la fiesta
Este año, la tradicional fiesta Oktoberfest Blumenau, en Brasil, se centró aún más en la sostenibilidad, promoviendo acciones que generaron una huella ambiental positiva del evento. Con apoyo de Veolia Brasil, socio sostenible del evento, se recuperó el 100% de todos los residuos producidos durante los días del festival. Esto significa que las 128,91 toneladas de residuos generados se transformaron en 569.704.854 KW.h, energía que sería suficiente para alimentar todos los hogares y comercios de Blumenau durante aproximadamente 3,5 meses, o cargar más de 247.000 teléfonos celulares.
Durante el festival, la empresa también distribuyó gratuitamente 44.000 litros de agua ultrafiltrada a los visitantes, lo que significa que se evitó el uso de 88.000 botellas de plástico pet, que ya no impactan en el medio ambiente. Además de reducir el impacto medioambiental, el agua es de una calidad muy superior a la de cualquier tratamiento convencional, ya que el proceso de ultrafiltración utiliza membranas Veolia que crean una barrera física absoluta contra las bacterias, los virus sólidos y los agentes infecciosos causantes de enfermedades.
"Las cifras demuestran que es posible tener una buena huella ecológica incluso en un evento de este tamaño, con un gran consumo de materiales. Estas acciones, junto con los resultados obtenidos, ayudan a atraer la atención del público hacia la sostenibilidad, es decir, a difundir la cultura de considerar una gran cantidad de residuos como fuente de energía renovable. De esta forma, la Oktoberfest puede ser un ejemplo para otros grandes eventos en Brasil", afirma Tamely Floriani, gerente del Centro de Gestión de Residuos de Blumenau.
Sostenibilidad x Eventos
Se trata de una gran e importante acción medioambiental llevada a cabo en eventos de Santa Catarina, que abre la posibilidad de que muchos otros eventos del país sigan estas buenas prácticas. La transformación sostenible de la Oktoberfest demuestra que es posible mantener las tradiciones culturales, pero fomentando nuevas prácticas a través de soluciones que ya existen, como el co-procesamiento.